El agua está en al aire: estudio sobre hidrogel

Se trata de las ya conocidas bolitas transparentes que suelen presentarse en una pequeña bolsa cuando compras un dispositivo electrónico: el hidrogel modificado.

agua hidrogel
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí descubrieron al genial “candidato” para atrapar el agua atmosférica. Foto Especial.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí descubrieron al genial candidato para atrapar el agua atmosférica.

Se trata de las ya conocidas bolitas transparentes que suelen presentarse en una pequeña bolsa cuando compras un dispositivo electrónico: el hidrogel modificado.

El innovador sistema que han presentado, basado en el gel ya mencionado, es capaz de recolectar el equivalente a su peso en agua atmosférica, incluso en condiciones de baja humedad ambiental.

La maravilla del descubrimiento se basa en el uso del cloruro de calcio, un componente químico de gran eficiencia recolectora; tanto así que, a temperatura ambiente, una capa del elemento químico puede llegar a convertirse en un charco.

Un inconveniente a superar fue que el agua resultante es salmuera; sin embargo, agregando sal a las burbujas de hidrogel se pudo mantener el material en estado sólido para posteriormente evaporar el agua mediante la absorción de la radiación solar.

Este hidrogel saudí es una técnica altamente competitiva: el coste de recolectar tres litros de agua podría llegar a ser tan bajo como medio céntimo de dólar por día. Y esa cantidad de agua sería suficiente para cubrir las necesidades hídricas de un adulto.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenPara ese año, la llegada del primer hombre a la luna habrá ocurrido 55 años atrás. Foto: Allan G. Ramírez

Colonización Intergaláctica, solución de la NASA