México presidirá el Foro Global de Beijing +25

Durante el primer día de actividades del encuentro mundial sobre equidad de género la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, aseguró que la violencia de género persiste

La ONU declaró a nuestro país con el mayor número de feminicidios en América Latina. Foto: Israel López
La ONU declaró a nuestro país con el mayor número de feminicidios en América Latina. Foto: Israel López

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka urgió a entregar un informe detallado sobre los avances y contribuciones del gobierno, la sociedad civil y el sector académico en términos de violencia de género antes del Foro Mundial de Beijing +25, que se llevará a cabo en 2020 y que tendrá como sede Francia y México.

Luego de que la ONU declaró a nuestro país con el mayor número de feminicidios (9 diarios) en América Latina y determinó que el 61% ha sufrido violencia, la mayoría en sus círculos más cercanos, Phumzile Mlambo aseguró en el marco de primer día de actividades de Women Deliver 2019, el mayor foro de equidad de género en el mundo, que el objetivo de realizar dicho estudio es generar un documento global para ubicar cuáles son las brechas, los retos y los logros en materia de equidad de género.

Además, aseguró que dicho análisis podría determinar alianzas y nuevos acuerdos entre países, ya que a 25 años de la adopción del programa de Beijing, la equidad de género sigue siendo un desafío, pues la violencia contra las mujeres persiste. La agenda de Beijing sigue vigente y puede marcar la ruta, es fundamental que las naciones se unan para generar cambios duraderos e irreversibles, destacó.

La inauguración de Women Deliver, evento en el que participan más de 6 mil delegados de 165 países y, que se desarrolla hasta el 6 de junio en Vancouver, Canadá, fue presidida por el presidente Justin Trudeau, quien asistió a la ceremonia luego de que el comité que creó para investigar la desaparición y asesinato de más de mil mujeres indígenas canadienses determinará que el estado es cómplice de un genocidio planificado cuyo móvil fue la raza, la identidad y el género.

No me imagino lo que es ser feminista y estar en primera línea. El progreso puede retroceder. Lo estamos viendo. La igualdad de género está siendo atacada y tenemos que modificar esas acciones, reflexionó Trudeau.

Mientras que la directora de Women Deliver Katja Iversen llamó a hacer uso del poder que cada quien tiene: Todos tienen poder, este puede ser pequeño, grande, ligero o fuerte, privado o público. Todos podemos usarlo para ayudar a impulsar la equidad de género.

Por Miriam Lira

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Orbe La gente se reunió para una Marcha de Mujeres en Washington, EU, 21 de enero de 2017.FOTO: ESPECIAL

Igualdad, un lejano ideal