Zoé lucra con los niños

El director del IMSS aprovechó el aniversario de la tragedia de la Guardería ABC

Luis_Soto_
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

El director general del IMSS, Zoé Robledo, quien apenas tiene 15 días en el cargo y no sabe cómo abordar, mucho menos intentar resolver la grave crisis financiera, de servicios médicos, de abasto de medicinas y de pensiones que enfrenta la institución, aprovechó el décimo aniversario de la tragedia de las Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, para lucrar políticamente con tan sensible asunto.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social compartimos los esfuerzos para llegar a la justicia que demandan, desde hace 10 años, las madres y los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, declaró ayer el maestro Robledo, a quien sus aduladores califican como un operador político nato.

En el mismo evento se refirió a la denuncia en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, la cual se presentó el 22 de mayo por Francisco Javier Morales Oviedo, de la Dirección Jurídica del IMSS. Consideró que esta denuncia debe fortalecerse, toda vez que la SCJN ejerció su facultad de investigación sobre el caso. No creemos que esta denuncia deba convertirse en un anuncio o una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia, debe fortalecerse, indicó.

¡Pues más bien parece un acto político!, exclaman los observadores, quienes también preguntan: ¿Por qué después de 10 años y el mismo día que tomó posesión de la dirección del IMSS presentó la denuncia contra Bours?

Zoé Robledo insistió en que debe valorarse si el exgobernador Bours es el único que debe incluirse en la denuncia, por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad. En su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, por eso estaremos muy atentos del trámite que establezca la FGR para ratificarla y, en su caso, también reforzarla o ampliarla. Para amarrar políticamente el asunto, ordenó la realización de un simulacro simultáneo en las mil 416 guarderías del Seguro Social,

¡Si no pueden con el paquete renuncia Zoé! Le gritan los médicos y los derechohabientes.

***

AGENDA PREVIA

El Consejo de la Judicatura Federal anunció urbi et orbi que la jueza octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX concedió la suspensión definitiva al señor Emilio Lozoya Austin para que no se ejecute, hasta que se resuelva el juicio de amparo, la orden de aprehensión en su contra. El anuncio dejó perplejos a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Según la información oficial, la suspensión se concedió porque no es delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Aunque aclara que la suspensión aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir.

A ver si al rato no salen con el cuento de que el acusado no lavó ni planchó.

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo