Socios de Aeromar inyectan 680 mdp; fin a sociedad con Efromovich y en marcha plan para crecer a 2023

Llega la noche, tres malas noticias, recesión en puerta y peor entorno para inversión y empleo; CANACINTRA rechaza fusión NAFIN-BANCOMEXT; hoy abre ALAÏA de FUNO

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Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

GRADUALMENTE COMENZARÁN A observarse las repercusiones que habrá en la aviación tras de que Andrés Manuel López Obrador canceló el NAIM.

Muchas conexiones a AL se perdieron e incluso la capacidad para conectar vuelos nacionales sobre todo a destinos pequeños por la saturación del AICM.

Esto fue también un detonante para que Germán Efromovich no siguiera adelante con sus planes en Aeromar. Las oportunidades que se abrirían con Texcoco significaban para Avianca poner un pie aquí.

Hace unos días Zvi Katz presidente de Aeromar concluyó una capitalización por 680 mdp para apuntalar el balance de la aerolínea. Con ello su arreglo con Efromovich quedó finiquitado.

El mismo ya no tenía sentido ni para Avianca, ni para Aeromar, puesto que sin el NAIM el horizonte de negocios es otro. Además la sudamericana tiene sus propios desafíos.

Sin embargo el nuevo entorno ha abierto otras oportunidades. Aeromar busca aprovecharlas al regresar a su esencia que es conectar esos puntos que requieren aviones pequeños para tener rentabilidad.

Justo su flota son 10 turbo hélices franco-italianos ATR con una antigüedad de apenas 2 años y medio.

Bajo la batuta del colombiano Danilo Correa, ex timón de Avianca y con 18 años en la industria, se han comenzado a dar los pasos para impulsar un plan de crecimiento al 2023.

Tras cancelar rutas el año pasado para quedarse con las 18 más atractivas, ahora en 24 meses se esperan agregar 14 nuevas con 6 aviones adicionales en dos etapas. En una tercera, si todo camina bien, vendrían 14 opciones más punto a punto.

De hecho el financiamiento que se gestiona con BANCOMEXT de Eugenio Nájera, del que ya le adelantaba, sería por unos 70 mdd, igual para reforzar la expansión. Cabe señalar que amén del banco de desarrollo se explora con otras instituciones.

Se conoce que la DGAC de Rodrigo Vásquez Colmenares realizó por 3 semanas una auditoría a Aeromar. No hubo ninguna novedad.

A la línea aérea no le extraña. Desde el año pasado ha trabajado en mejorar su desempeño. Se reforzó el equipo directivo, se acotó la nómina a 850 personas para tener el tamaño correcto de una compañía que ya no requerirá grandes aviones.

Igual se readecuaron itinerarios y en distribución se conectó a Aeromar a la plataforma de reservaciones Amadeus.

A contra corriente de una industria que en enero-marzo tuvo resultados negativos, Aeromar creció su margen bruto en 42%, su EBITDA que era negativo está en punto de equilibrio con ingresos que crecieron 12%.

A abril los clientes transportados aumentaron 8% y la meta para 2019 son 900 mil pasajeros vs 730 mil del 2018, esto con el apoyo de su alianza con United y otros 14 convenios, entre ellos con Avianca, ANA y Lufthansa.

Aeromar que data de 1987 es hoy la línea aérea más antigua en el AICM que dirige Miguel Peláez. Tiene excelentes slots y opera con posiciones remotas que le permiten tener el tercer lugar entre 120 operadores con la más elevada utilización de los aviones ATR con 10.8 horas diarias.

En lo que hace a la fuerza laboral ahora mismo se negocia con ASPA de Rafael Díaz Covarrubias el aumento salarial para sus 117 pilotos. Hay confianza en lograr un arreglo.

Así que Aeromar empuja fuerte en el concierto de una industria llena de desafíos.

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MÁS RÁPIDO DE lo que se pensaba llegó la noche. En una tarde tres malas noticias previsibles. Ayer en Washington las pláticas encabezadas por Marcelo Ebrard no modificaron la postura de Donald Trump para imponer aranceles a México. Todavía queda un resquicio para hoy. Veremos el tamaño de las represalias que se impondrán y que evalúa ECONOMÍA de Graciela Márquez. También Fitch que lleva Carlos Fiorillo degradó la calificación de México a BBB desde BBB+ y Moody’s que comanda aquí Alberto Jones bajó la perspectiva a la nota soberana. La SHCP de Carlos Urzúa no ha encontrado la cuadratura al círculo para PEMEX de Octavio Romero, factor que incidió en la determinación de las calificadoras. Moody’s advirtió que igual puede bajar la nota a México si se mantiene la falta de certeza en las políticas públicas, en un escenario de crecimiento en declive. Fitch a su vez explicó que su determinación es fruto de una combinación de factores como son el deterioro de las finanzas públicas, la situación de PEMEX, el debilitamiento macro y las amenazas externas, incluidos los aranceles de EU. Si ya las expectativas para el PIB eran malas, ahora se cristalizan evidentes riesgos de recesión. El tipo de cambio se mantendrá presionado y con ello la inflación. Quizá BANXICO de Alejandro Díaz de León deba elevar las tasas y se dificultará más la mejorará de la inversión y el empleo.

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NO SE CREA, en la IP aún hay resistencias para la fusión de NAFIN con BANCOMEXT, ambas a cargo de Eugenio Nájera. CANACINTRA de Enoch Castellanos ya ha manifestado abiertamente su objeción, puesto que se juzga que ambos bancos tienen vocaciones distintas.

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HOY ABRIRÁ UN nuevo centro comercial en Guanajuato. Se trata del ALAÏA, fashion mall que construyó Fibra Uno (FUNO) de Gonzalo Robina. Implicó una inversión de más de mil mdp. Cuenta con un área rentable de unos 94 mil m2. Están Liverpool y Suburbia de Graciano Guichard, Chedraui de Antonio Chedraui, Cinépolis de Alejandro Ramírez, entre otros conceptos. Sirva señalar que el tráfico anual promedio en los centros comerciales de FUNO es de 450 millones de personas.

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@AGUILAR_DD

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