Guerra de amparos contra la 4T

El colectivo #NoMásDerroches se adjudicó la presentación de 147 amparos para frenar el proyecto de Santa Lucía

Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

¿Por qué existe la esperanza de que el Poder Judicial de la Federación se fortalezca como la última línea de defensa de la sociedad contra las decisiones de un gobierno que no tiene oposición?

¿Por qué hay una estrategia bien articulada para cuestionar el trabajo de los jueces? ¿Por qué hay tanto interés de Morena para generalizar las acusaciones de corrupción hacia los juzgadores y justificar desde el Legislativo una sacudida al poder de la justicia?

Las respuestas tienen que ver con el hecho de que las decisiones jurídicas de los mil 425 juzgadores federales que existen en todo el país, pueden acotar, limitar e incluso suspender o detener acciones que violenten los derechos fundamentales de los ciudadanos a través del juicio de amparo. Como ejemplo, el primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del segundo circuito en Naucalpan resolvió el recurso de queja 179/2019, en virtud del cual se concedió una suspensión provisional para detener la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en los terrenos de la base militar de Santa Lucía y una amplia región de Zumpango. Este mismo jueves, los magistrados de ese tribunal decidirán si la suspensión de la obra se hace definitiva, en tanto el gobierno federal deberá entregar los estudios y autorizaciones sobre impacto ambiental del proyecto, que hasta hoy no ha presentado.

Por virtud de este litigio, se ha ordenado detener la construcción del cuestionado aeropuerto, con el antecedente de la cancelación de los costosos avances de la mal lograda terminal aérea en Texcoco, que sí contaba con los estudios y proyecciones técnicas avaladas por Mitre, bajo la supervisión de Norman Foster, uno de los mejores arquitectos del mundo.

El colectivo #NoMásDerroches integrado por diversos despachos de abogados, habitantes de Texcoco y diversas asociaciones civiles, se adjudicó la estrategia de la presentación de 147 amparos que se procesan en diversos juzgados para frenar el proyecto de Santa Lucía.

El expediente referido consta de 119 páginas y en él se reconoce de manera preliminar, la violación al derecho a un medio ambiente sano, protegido por el artículo 4to. de la Constitución. Le puedo adelantar que con el mismo argumento tarde o temprano se suspenderá también el proyecto para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Es el juicio de garantías, virtud para la defensa de los ciudadanos y piedra en el zapato para la 4T.

***

EDICTOS: En la SCJN se consideran muy delicadas las insistentes filtraciones sobre los detalles de movimientos bancarios supuestamente vinculados al ministro Eduardo Medina Mora. Algunos de sus colegas deducen que la información que refiere con exactitud números de cuenta, montos y fechas de las transferencias atribuidas al ministro, muestran una clara intencionalidad desde la SHCP y Palacio Nacional para desacreditar y perseguir al ex director del Cisen y erosionar la credibilidad del máximo tribunal.

[email protected]

@JENROMA27

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo