El dólar, a más de 25 pesos

Las perspectivas económicas del país serán ajustadas con mayor severidad y el PIB se desacelerará más

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Dos cosas ocurrirán en el ámbito económico y financiero a partir del mal resultado de los encuentros de ayer de Marcelo Ebrard en la Casa Blanca y de lo que finalmente ocurra el lunes con el tema de los aranceles.

La primera es que las perspectivas económicas del país serán ajustadas con mayor severidad. El PIB se desacelerará más.

La segunda es que el peso fungirá como la válvula por la que sale toda la presión financiera.

Las cuatro alertas respecto de lo anterior las dieron: (1) Fitch Ratings, que bajó la calificación de la deuda soberana ayer por la tarde por el deterioro del perfil crediticio de Pemex y por la incertidumbre generada por las actuales políticas públicas del gobierno; (2) Citibanamex, que aseguró desde hace varios días que el dólar podría llegar hasta los 29 pesos si se imponen los aranceles en su totalidad; (3) BBVA Bancomer, que alertó sobre los efectos en la inversión y la imposibilidad de descartar una recesión; y (4) Moody’s, que cambió a negativa la perspectiva de la deuda soberana, en un claro aviso de lo que ocurrirá.

Dado que el Banco de México podría no tener la velocidad suficiente para ajustar la tasa de interés, es posible que se genere un escenario de alta presión para el peso en pocos días, sobre todo si el mercado percibe que México no puede ejecutar un acuerdo firme para detener el flujo de migrantes.

Cada día que el presidente López Obrador no garantice la ejecución definitiva de compromisos para parar a los migrantes, será un día perdido en la lucha por contener las presiones financieras sobre el peso.

Peor aún: si en pocos días se percibiese que México no tiene esa capacidad de ejecución, no sería de extrañar que el dólar pueda rebasar la barrera de los 25 pesos.

Se podría gestar un escenario catastrófico para la economía de las familias, trabajadores, profesionistas y muchas personas. Y lo peor de todo es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no acudirá al G20 en Japón, con lo cual sus posibilidades de alianzas alternativas disminuyen notoriamente.

El activo financiero más preciado que tienen las familias mexicanas es la estabilidad de los precios; o sea, la inflación baja.

Si AMLO no hace algo pronto para arreglar el problema migratorio, pudiéndolo hacer, entonces será responsabilidad de nuestro propio gobierno que ese activo se deteriore repentinamente.

PROCTER CAE 4%

Las ventas de la empresa estadounidense de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) están cayendo alrededor de 4 por ciento en México en lo que va de 2019. Es algo inédito y que refleja la parálisis económica que empieza a sentirse en muchos ámbitos y también entre los consumidores. Esta empresa tiene marcas tan poderosas como Gillette, Head & Shoulders, Ariel, Ace, Charmin, Downy, Maestro Limpio, Tampax, Pepto Bismol, Olay, Salvo, Vick y Downy.

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo