Dos Bocas, el engaño

El consorcio formado por la holandesa Van Oord y Grupo Huerta Madre trata de engañar al Presidente.

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Todo indica que al presidente Andrés Manuel López Obrador le venden gallina por ganso, pues el domingo pasado en la flamante ceremonia de la primera piedra de lo que será la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el consorcio formado por Van Oord y Grupo Huerta Madre, aparecieron con una Draga que a simple vista no cumple con los requisitos necesarios para ejecutar los trabajos adjudicados.

Se trata de la Draga Lelystad, misma que de acuerdo a expertos en dragado consultados por este columnista, no dispone de los equipos necesarios para bombear la arena a tierra, por lo que sólo la podrán verter en alta mar abriendo las compuertas del fondo de la embarcación, lo que no servirá para este ambicioso proyecto, el cual fue ganado con una oferta superior a los 260 millones de dólares.

Asimismo, me explican que es muy importante resaltar que dichos equipos de bombeo son parte intrínseca de las embarcaciones, por lo que no se pueden adaptar una vez iniciados los trabajos, lo cual refuerza la idea de que el contratista quiere llevar otra Draga desde otra parte del mundo, algo que se traducirá en un retraso considerable de la obra y por ende en un aumento del costo final, situación que debería saber Rocío Nahle, titular de Energía y líder del proyecto

Con esto, una vez más el consorcio formado por la holandesa Van Oord y Grupo HuertaMadre, trata de engañar al Presidente, vendiéndoles una Draga que no es la adecuada; sumado a que el grupo tabasqueño fue formado tan sólo 10 días antes del fallo de la licitación hecha por Pemex, de Octavio Romero, con un capital inicial de sólo 60 mil pesos para competir en la obra del sexenio.

Y ya ni hablamos de que una de las empresas del grupo, ligado por cierto al gobernador Adán Augusto López Hernández, Constructora Santandreu, fue la misma que desmontó sin contrato el predio del terreno a utilizar para edificar la refinería, y fue multada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) con 13 millones 900 mil pesos debido al daño ambiental provocado en la zona; y otra de las empresas que acondicionará el terreno, está registrada como especialista en comercializar lácteos,carnes, frutas y hortalizas, además de que se constituyó hace cuatro años.

Por último, uno de los grupos licitantes, el conformado por Boskalis International B.V.,GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. y Empresa Mexicana de Dragados S.A. de C.V., presentó ya un recurso de inconformidad ante Pemex, poniendo en duda la experiencia y suficiencia del grupo adjudicatario.

LA RUTA DEL DINERO 

Le decía que el sector de brokers o Intermediarios de bonos está muy activo ante un cambio de escenario económico por la eventual aplicación de aranceles de Estados Unidos a las importaciones procedentes de México. El mercado de bonos del gobierno mexicano mueve unos 30 mil millones de pesos al día y difícilmente se podría ver afectado dado los controles de la Secretaría de Hacienda.

[email protected]

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo