Refinería de Tula requiere 2 mil millones de dólares adicionales: Rocío Nahle

La obra fue "reacondicionada" por la empresa Odebrecht y quedó a la mitad, informó la titular de la Secretaría de Energía

Refineria-Tula-Hidalgo-Pemex-Energia-Nahle
Rocío Nahle afirmó que hay un sobreprecio en la Refinería de Tula. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que se analiza una inversión adicional de 2 mil millones de dólares en la refinería de Tula, cuya última reconfiguración provocó una caída en su producción.

La funcionaria explicó que en la reconfiguración se implementó una planta de coque con el propósito de exprimir hasta 10 % más gasolina a los residuos de crudo pesado.

Se hizo esa planta, que se dijo en un momento que iba a costar mil 500 millones de dólares, y entonces viene todo lo de Odebrecht, porque fue quien hizo todo el acondicionamiento del sitio y hay un sobreprecio, una sobre estructura, dijo en el marco del foro Oil and Gas Oportunidades del sector energético en la 4T.

Ve uno esa obra sobredimensionada y quedó a la mitad y ahora nos dicen que se necesitan otros 2 mil millones de dólares; es un problemón que tiene allí Pemex para ver si sacamos 10 por ciento de gasolinas, abundó.

Detalló que las tres refinerías que se han reconfigurado son las que tienen mayor problema, mientras que  aquellas que no han atravesado por ese proceso, son las que están produciendo de forma más estable.

Por otro lado, Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que de los 20 planes de desarrollo para campos nuevos anunciados por Pemex, solo ha presentado cinco ante la Comisión.

Y de esos cinco planes que Pemex ha presentado, lo máximo que puede producir con esos cinco planes, si los cumple, son alrededor de 117 mil barriles diarios, o sea, no va a llegar hasta ahorita a lo que está considerado en los planes que nos han presentado a la Comisión a la producción más o menos al año 2021, sostuvo.

Finalmente, Nahle comentó que las tres subastas que se realizaron en el sexenio anterior para generar electricidad avanzan lento, pues no han instalado la infraestructura necesaria para su operación.

La funcionaria explicó que en la primera subasta se ha instalado 62 por ciento de la infraestructura para generación de electricidad; en la segunda subasta el avance es de 9 por ciento; y en la tercera es de cero por ciento, entonces para qué hacer una nueva subasta si las anteriores no han terminado de instalarse, dijo.

Las subastas se derivan de la Reforma Energética y tienen como objetivo adjudicar contratos para la generación de energía con fuentes limpias.

Puedes leer: Desalojan a mil personas en Acolman por fuga en ducto de Pemex debido a toma clandestina

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● Los 19 aeropuertos de ASA
tienen 2.1% de
participación
del mercado
aéreo en el
país.FOTO: ESPECIAL

Terminales de ASA lideran en viajeros