Pemex prevé acudir a mercado de capitales para refinanciar deuda

Alberto Velázquez, director Corporativo de Finanzas de Pemex, destacó que la estrategia se centrará en dos etapas

deuda pemex
La deuda de Pemex pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018. Foto: Cuartoscuro

En los próximos dos años, Pemex prevé acudir al mercado de capitales con el objetivo de refinanciar su deuda que actualmente asciende a 2 billones de pesos, dijo Alberto Velázquez, director Corporativo de Finanzas de la petrolera.

El funcionario comentó que la estrategia se centrará en dos etapas: En primer lugar, ya no se recurrirá a más deuda y la segunda consistirá en que, de manera progresiva a partir del año 2022, iniciará un proceso para reducir su deuda.

No es la prioridad por ahora reducir la deuda, la prioridad es no tomar deuda nueva. Lo que estamos manejando en estrategia financiera para ese año es acudir al mercado de capitales para hacer esas operaciones de refinanciamiento, indicó en el marco del Foro Oil & Gas.

La deuda de Pemex pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018, en este sentido Velázquez comentó que en la pasada administración el endeudamiento neto de Pemex creció a una tasa anual promedio de 20.9 por ciento.

Te puede interesar: Caficultores dejaron de percibir 6 mil mdp por desplome de precios

Por otro lado, comentó que las pérdidas por robo de combustible a los ductos de Pemex sumaron un total de 101 mil millones de pesos entre 2014 y 2018, monto que equivale al 78.4 por ciento de los vencimientos de la deuda de Pemex en 2019.

En este sentido, afirmó que Pemex ha logrado combatir con éxito este delito, pues la merma del combustible se redujo en más de 90 por ciento desde los 80 mil barriles observados al cierre del año pasado, mientras que a inicios de junio, esta merma ascendió a tan solo 5 mil barriles diarios en promedio.

Además, resaltó que la estrategia del gobierno federal para aligerar la carga fiscal  de Pemex, así como la inyección de capital y la monetización de pagarés del pasivo laboral,  han generado beneficios para la empresa por 90 mil millones de pesos en lo que va de este año.

Te puede interesar: Refinería de Tula requiere 2 mil millones de dólares adicionales: Rocío Nahle

Explicó que la capitalización representó recursos adicionales para Pemex por 25 mil millones de pesos, a eso se suman otros 35 mil millones por la monetización de pagarés del pasivo laboral, además de otros 30 mil millones por menor carga fiscal para la petrolera.

Comentó que ello permitirá que la compañía cuente con más recursos para invertir. En este año Pemex destinará 273 mil millones de pesos a gasto de inversión y prevé aumentar ese monto a 412 mil millones hacia 2021.

Finalmente, Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, comentó que Pemex realizará un trabajo más intensivo en el desarrollo de nuevos campos y la perforación de pozos.

Seguiremos incrementando la actividad de perforación exploratoria, tenemos expectativa de desarrollar entre 30 y 40 campos por año en 2024, añadió.

Por: Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● Los 19 aeropuertos de ASA
tienen 2.1% de
participación
del mercado
aéreo en el
país.FOTO: ESPECIAL

Terminales de ASA lideran en viajeros