Corrupción, responsable de mala calificación a México: Moody’s

México tiene una calificación de “A3”, la segunda nota más alta de América Latina, sólo por debajo de Chile

Con menos corrupción y mejor Estado de Derecho aumentaría la calificación de México. Foto: Especial
Con menos corrupción y mejor Estado de Derecho aumentaría la calificación de México. Foto: Especial

La corrupción que existe en México es un factor que limita la calificación de la deuda soberana del país, advirtió la agencia financiera Moody´s, la cual ayer bajó la perspectiva de la nota crediticia del país de estable a negativa.

Actualmente, México tiene una calificación de A3, la segunda nota más alta de América Latina, sólo por debajo de Chile. Esta nota podría aumentar con una menor corrupción y mejor Estado de Derecho, explicó Moody’s, analista soberano de México para Moody’s.

Así respondió el analista al presidente López Obrador, quien esta mañana aseguró que los métodos de las calificadoras estaban desactualizados.

El tema de la corrupción es un tema que siempre hemos considerado, porque si vemos las variables macroeconómicas, México debería tener una calificación más eleva, pero la diferencia con la de Chile son las debilidades institucionales, la cantidad de corrupción que vemos en el sistema, muchos otros aspectos como la informalidad, comentó.

En entrevista con Salvador García Soto, para El Heraldo de México Radio, explicó que la baja en la perspectiva de la calificación obedece a la poca claridad en las políticas del gobierno, principalmente en la energética.

El cambio en la perspectiva obedece al hecho de que si estamos un poco preocupados por la dirección de las políticas públicas, los mensajes encontrados, la falta de articulación y ejecución de una política clara en cuanto al marco de políticas macroeconómicas de este gobierno, que no nosotros creemos está erosionando la credibilidad del programa económico y del gobierno con los inversionistas, esto trae repercusiones para las finanzas y las políticas públicas.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● Los 19 aeropuertos de ASA
tienen 2.1% de
participación
del mercado
aéreo en el
país.FOTO: ESPECIAL

Terminales de ASA lideran en viajeros