Caficultores dejaron de percibir 6 mil mdp por desplome de precios

El coordinador ejecutivo de la Amecafe destacó que detrás de la caída en el precio del café está el incremento en la producción mundial

café mexicano
Ante este panorama, la Sader anunció un programa de apoyo a directo de cinco mil pesos a los caficultores. Foto: Especial

El desplome de aproximadamente 50 por ciento que se ha dado el último año en el precio que se paga a los productores de café se ha traducido en una caída de aproximadamente 6 mil millones de pesos para los caficultores mexicanos, informó Luis Herrera, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe).

En la conferencia de prensa de presentación del concurso Tasa de Excelencia que se llevará a cabo en Veracruz, Luis Herrera comentó que el ciclo anterior (2017- 2018) el precio por quintal era de aproximadamente de tres mil pesos, y para el ciclo 2018- 2019 ha estado en mil 800 pesos, lo cual afecta a los más de 500 mil productores de café del país.

Detrás de la caída en el precio del café está el incremento en la producción mundial que ha tomado los precios en el mercado internacional, el cual se toma de referencia en México.

Te puede interesar: Refinería de Tula requiere 2 mil millones de dólares adicionales: Rocío Nahle

Ante este panorama, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció un programa de apoyo a directo de cinco mil pesos a los caficultores para mitigar los efectos del desplome en los precios.

Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, explicó que el apoyo no se queda sólo en el tema económico, sino que también consta de cinco pilares de acción entre los que se encuentran mejorar genéticamente las semillas con las que se siembra, incrementar las capacidades técnicas de los productores, crear nuevos esquemas de financiamiento y ayudar a los productores a acceder a nuevos y mejores mercados para la comercialización de su producto.

Para el sub sector de café la Sader tiene presupuestado invertir mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 250 millones de pesos se destinarán en apoyos a los productores, y los restantes en asistencia técnica.

Te puede interesar:

Comce prevé inflación y menor crecimiento en México si Trump impone nuevos aranceles

Por: Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● Los 19 aeropuertos de ASA
tienen 2.1% de
participación
del mercado
aéreo en el
país.FOTO: ESPECIAL

Terminales de ASA lideran en viajeros