Edomex presenta Juzgado Civil en línea

Alfredo del Mazo destacó que el Juzgado Civil en Línea ofrece herramientas para soluciones alternas a conflictos de la comunidad

juzgado_civil_en_linea
A través de este Juzgado Civil en Línea, en un máximo de 20 días se emitirán resoluciones. Foto: Ma. Teresa Montaño

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó en Ixtapan de la Sal la presentación del Juzgado Civil en Línea del Poder Judicial del Estado de México, así como  la inauguración a la distancia y de manera virtual, del  Centro de Mediación de Huixquilucan.

Explicó que la aplicación móvil es una herramienta abierta al público en general, facilita el acceso a la justicia de forma ágil, se puede consultar información jurídica relevante y de expedientes judiciales, lo que disminuye tiempos y costos para los juzgados, abogados y usuarios.

En el caso del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Huixquilucan, dijo que éste ofrece herramientas para soluciones alternas a conflictos de la comunidad y tendrá facultades y competencias para intervenir en soluciones de disputas civiles, familiares, mercantiles y penales, entre otros.

Durante el evento y acompañado por el Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, el titular del Ejecutivo estatal, resaltó la modernización de la institución a través de diversas tecnología y plataformas, que aceleran y mejoran sus servicios a la población.

Te puede interesar: Deslave destruye San Gabriel

Por su parte Medina Peñaloza,  titular del PJEM, indicó la nueva APP del tribunal,  pone a disposición del público en general información que fortalece la rendición de cuentas, como el directorio, las estadísticas de desempeño por juzgado o por sala.

Para los juzgados, el encadenamiento de expedientes a través de la firma electrónica, reduce la expedición de copias y certificados, así como el tiempo invertido en la consulta de expedientes o de acuerdos, detalló.

Explicó asimismo que el Juzgado Civil en Línea es un mecanismo que tendrá facultades para atender de manera transparente, pronta y expedita asuntos en todo el territorio estatal, contará con 12 salas de audiencias remotas y mediante el uso de la telepresencia se agilizarán el proceso de los trámites.

Puntualizó que a través de este Juzgado Civil en Línea en un máximo de 20 días se emitirán resoluciones y se llevarán a cabo las audiencias correspondientes. Medina Peñaloza, titular del PJEM, indicó que la nueva herramienta permitirá reducir entre 50 y 60% los tiempos en la resolución y atención de trámites y gestiones, por ejemplo las notificaciones judiciales de 30 a 5 días, la consumación de usucapión de dos meses a cinco días; la ratificación de contrato o convenio de 20 a 10 días, entre otros plazos que citó.

Por: Ma. Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Entre
jaloneos y llantos de
niños, detuvieron a
los indocumentados. FOTO: ESPECIAL

Agentes ponen muro a migrantes