Edomex presenta Alerta Plateada para búsqueda de adultos mayores

El Gobierno del Estado de México informó que esta alerta tiene el objetivo de brindar protección y salvaguardar los derechos de los adultos mayores

alerta plateada para adultos mayores edomex
La presentación de la “ficha de búsqueda” de la Alerta Plateada, se realizó este martes, ante diversas autoridades del Edomex. Foto: Especial

El gobierno del Estado de México, a través de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, puso en operación la Alerta Plateada, como un mecanismo de búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar de adultos mayores de 60 años, reportados como no localizados.

El gobierno estatal informó que el objetivo es brindarles protección y salvaguardar sus derechos, informó el fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, durante la presentación de este mecanismo.

La presentación de la ficha de búsqueda de la Alerta Plateada, se realizó este martes, ante diversas autoridades mexiquenses, por parte del Fiscal Alejandro Gómez y la comisionada de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, instancias encargadas de activar y coordinar la alerta, cuando personas de la tercera edad sean reportadas como no localizadas.

Te puede interesar: Lluvias causan deslaves carreteros y caída de árboles en Guerrero

La Alerta Plateada del Estado de México, será activada con la emisión de un Boletín de Urgencia por parte de las autoridades implicadas. Este boletín contendrá los datos del adulto mayor no localizado o extraviado como nombre, sexo, fecha de nacimiento, complexión, características físicas, señas particulares, lugar de extravío, entre otros aspectos.

La Alerta Plateada Edomex, se activará luego de que el familiar o conocido de la persona adulta mayor denuncie su extravío llamando al 911, al 01800-890-2940 o al teléfono con lada del interior del Estado de México 01722-283-2012 o bien acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana o al Sistema Municipal DIF de su localidad en donde deberá dar referencia de los datos y características posibles del momento de la ausencia del no localizado.

Al igual que ocurre con las Alertas Amber, este mecanismo buscará el respaldo de todas las organizaciones y sectores de la sociedad, así como de los medios de información, para difundir profusamente el Boletín de Urgencia, para iniciar la búsqueda y activar protocolos de localización respectivos.

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, señaló que resulta necesario diseñar políticas públicas diferenciadas para la búsqueda de personas, en este contexto, a la población de adultos mayores y justamente una de esas políticas es la Alerta Plateada, agradecemos al DIFEM y a todas las instancias del Gobierno estatal que se han sumado a esta iniciativa que sin duda dará resultados de inmediato.

Indicó que la entidad cuenta con una población de más de un millón 800 mil adultos mayores, y los problemas de salud como deterioro cognitivo, demencia senil y Alzheimer.

En la presentación de la Alerta Plateada estuvieron presentes Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, y Sol Salgado Ambros, Comisionada de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, además de autoridades municipales y representantes de la sociedad  civil del Edomex.

Por: Ma. Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Entre
jaloneos y llantos de
niños, detuvieron a
los indocumentados. FOTO: ESPECIAL

Agentes ponen muro a migrantes