Activistas piden a Congreso de Guerrero aprobar leyes de paridad de género

La minuta turnada por la Cámara de Diputados será revisada hasta el próximo 6 de junio, informó la Mesa Directiva

Activista-Guerrero-Congreso-Paridad-de-Genero
Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres irrumpieron la sesión del Congreso que se llevaba a cabo en una sede alterna. Foto: Especial

Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres protestaron durante la sesión que celebra este martes el Congreso de Guerrero, para exigir la aprobación inmediata de la minuta correspondiente a las reformas constitucionales que garantizan paridad de género en la designación de cargos públicos en los gobiernos y órganos autónomos.

Cerca de 20 activistas ingresaron en silencio al salón de eventos del hotel Holiday Inn, en Chilpancingo, que sirve de sede alterna del Congreso, y se colocaron atrás de los integrantes de la Mesa Directiva, desplegando una lona y exhibiendo pancartas  en las que se lee la frase Paridad total ya.

La demanda de las mujeres es que el Legislativo avale la minuta que turnó la Cámara de Diputados correspondiente a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos, sean para mujeres.

En la sesión se notificó que fue recibida la minuta, por lo que se turnó para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez.

En un principio la protesta era pacífica; sin embargo, cuando las activistas fueron informadas de que el dictamen se presentará hasta el próximo jueves, expresaron su molestia gritando consignas en contra de los diputados.

Justicia retardada, justicia denegada, Queremos paridad, No a la omisión, Pónganse a trabajar y devengan sus salarios.

Esta situación obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, a decretar un receso de cinco minutos, pues los gritos de las feministas no permitían el desarrollo de la sesión.

Te recomendamos: Congresos del Estado de México y de Colima aprueban reforma de paridad de género; ya son 17 legislaturas

Por Carlos Navarrete

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Entre
jaloneos y llantos de
niños, detuvieron a
los indocumentados. FOTO: ESPECIAL

Agentes ponen muro a migrantes