Nueva Ley de Residuos en la CDMX pone en riesgo más de 38 mil empleos: Inboplast

La reforma aprobada no prevé la cultura del reciclaje poniendo en riesgo la salud de la población, aseguró Inboplast

El sector recordó que más de 20 mil personas se dedican a la recolecta de desechos. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El sector recordó que más de 20 mil personas se dedican a la recolecta de desechos. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México se ponen en peligro más de 38 mil empleos de personas que fabrican y reciclan bolsas de plástico, sostuvo la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast).

En un comunicado de prensa, el sector recordó que más de 20 mil personas se dedican a la recolecta de desechos, de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi); y con la aprobación de una Ley de Residuos, que deja fuera el reciclaje, también está en riesgo la salud de la población, ya que se dejarán de reciclar más 267 mil toneladas al año, unas 200 veces el Estadio Azteca.

Con los cambios a la Ley, los residuos plásticos que reciclaban los industriales asociados a Inboplast, ahora podrían terminar en vertederos, barrancas y mares, pues no se promueve el reciclaje. Las bolsas que la ley prohíbe, se elaboran con material de otro origen, refirió.

En cuanto al punto que promueve el uso de bolsas de plástico que sean compostables, la Asociación advirtió que fabricar bolsas a partir de derivados agrícolas compite con la producción de alimentos y México es deficitario en esta producción.

Prohibir no es la solución, al contrario, es necesario impulsar modelos de Economía Circular en donde la basura no se vea como tal, sino como materia prima para la elaboración de nuevos productos, manifestó.

En su lugar, sostuvo que se debe promover ser amigable con el medio ambiente y la sociedad, reducir la huella de carbono, en lugar de prohibir porque esa no es la solución. Y en el caso de los alimentos, destinarlos al consumo de la población, en lugar de destinarlos a competir con la industria del plástico.

Inboplast reiteró que está en la mejor disposición de coordinar esfuerzos para trabajar con la industria, sociedad y gobierno para que la nueva Ley se fortalezca y se presenten acciones que contribuyan a la solución de la problemática del manejo de los residuos.

En Inboplast, confiamos en que el diálogo se retomará y lograremos un acuerdo que nos beneficie a todos y tengamos como primera instancia el desarrollo sostenible de México, dijo.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
4ta TransformaciónEl presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Hermosillo,
Sonora, donde lo acompañó la gobernadora Claudia Pavlovich. FOTO: ESPECIAL

“Oposición merece respeto”, dice López Obrador